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Vías de reclamación


Las vías de reclamación pueden ser :

 Administrativa

La forma en la que se materializan las reclamaciones o quejas del consumidor o usuario en vía administrativa es a través de la puesta en conocimiento de las mismas mediante un escrito dirigido al órgano administrativo competente en la materia objeto de la reclamación.

Extrajudicial

Esto es, la más cómoda, rápida y, en ocasiones, económica. Se trata de ponernos en contacto con la persona o institución que deba hacerse responsable del pago de la posible indemnización. En esta vía hay que ser consciente que lo que se está llevando a cabo no es otra cosa que una Negociación, es decir, intentar llegar a un acuerdo en que ambas partes terminen en una posición equitativa y razonable.

Judicial

Implica el fracaso de la vía Extrajudicial o Amistosa. Cuando no llegamos a un acuerdo, lo mejor es acudir al auxilio de los tribunales, bien por medio de denuncia, o bien, por la vía de la demanda. Este camino es más molesto, y prolongado que el anterior, pero de lo que realmente hay que preocuparse es del posible coste que supondría el mismo.

Otras vías

Reclamación ante los organismos de protección del consumidor:

Dirigiéndose a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor/Dirección General de Consumo de las Comunidades Autónomas, que informarán al denunciante si abre o no un expediente sancionador. 

Reclamación ante el Colegio Profesional:

Los Colegios Profesionales sancionarán deisciplinariamente las acciones y omisiones de los Colegiados que vulneren las disposiciones reguladoras de la profesión, los Estatutos y Regalmentos colegiales o las Normas Deontológicas de la profesión, mediante la función disciplinaria ejercida por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional. La resolución podrá consistir en una sanción, la absolución o sobreseimiento por prescripción de faltas.

Los ciudadanos y usuarios que deseen realizar cualquier consulta o reclamación sobre una actuación profesional podrán dirigirse al Colegio a través del correo electrónico colegio@procuradoresoviedo.net o presencialmente en sus oficinas.

En cualquier caso, tanto las consultas como las reclamaciones o las quejas, se tramitarán a la mayor brevedad posible dentro de los plazos establecidos y de lo que puntualmente será informado.